viernes, 27 de junio de 2008

Con la Delegada el día 23-06-2008.


El pasado lunes fue convocada nuestra asociación entre otras agrupaciones por la Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saíz, para dar a conocer la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer que dirige Ana Fraile en la Delegación.

Todas las formaciones asistentes tenían relación con la Violencia de Genero y cada una de ellas fue invitada a presentarse y exponer sus expectativas y sugerencias sobre el tema.

Las dos horas que duró la reunión, fueron según la Delegada, el inicio de una serie de actividades para crear un entramado unido (deseado por toda la asistencia)de colaboración para trabajar en contra de la Violencia de Género y ayudar a erradicar y/o mitigar sus consecuencias.

Sin Violencia Ni Género, al igual que el resto de asistentes, ha sido invitada para que a la vuelta del verano en una nueva reunión llevemos sugerencias e ideas concretas y así, la Delegada pueda transmitirlas al Gobierno de la Nación. L

lunes, 23 de junio de 2008

Diario de Navarra 23-06-2008

Dos víctimas
de la violencia
de género en
una sola tarde

Detenidas las parejas de dos
mujeres encontradas muertas
en sus respectivos domicilios
de Córdoba y Vilanova del
Camí, en Barcelona
Europa Press. Córdoba

La violencia de género se cobró
ayer dos nuevas víctimas con la
muerte en la localidad cordobesa
de Carcabuey de una mujer de
81 años de edad que falleció
estrangulada presuntamente a
manos de su pareja y el asesinato
a cuchilladas de otra mujer en
Vilanova del Camí.
En Córdoba, el agresor un
hombre de 78 años fue detenido
horas después por efectivos de
la Guardia Civil y después de
que una llamada al Servicio de
Emergencias alertara del suceso.
Pocas horas después, un hombre
asesinó presuntamente a puñaladas
a su mujer en su casa de
la localidad barcelonesa de
Vilanova del Camí y después se
entregóa los Mossos d’Esquadra a
quienes confesó los hechos.
Según la policía catalana, el
autor confeso del crimen es
AbdelkaderC., de 45 años y de
Nacionalidad marroquí.
Con las víctimas de ayer, son
ya veintisiete las mujeres asesinadas
en lo que va de año por sus
parejas o ex parejas.

viernes, 20 de junio de 2008

Noticias de la semana.

Esperamos que hayáis tenido una buena semana.
Hemos quedado en el lugar de costumbre.... el viernes 4 de Julio por la tarde.
Ya están solicitadas las subvenciones al Ayuntamiento de Pamplona, gracias L.
Seguimos aumentado el número de personas asociadas, y que personas....
El Blog está que no para (ya podías poner algún comentario más..)
Y para la semana que viene ya nos han invitado como asociación a un par de actos.

Y para terminar, mientras no me digais otra cosa, pues que mejor que otro vídeo de KJ.

Buen fin de semana...



Recuerda R. You'll Never Walk Alone...

viernes, 13 de junio de 2008

Un pilar para la Igualdad.

El Tribunal Constitucional ha declarado la legitimidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género en un aspecto importante: el agravamiento de las penas por lesiones y amenazas cuando el agresor es un varón. Esta medida ha sido cuestionada por un sector importante de la sociedad y por un número significativo de juezas y jueces al entender que vulnera el principio de igualdad consagrado en el art. 14 de la Constitución. En efecto, con la misma se consagra una disparidad de tratamiento a los hombres respecto de las mujeres, pero sin embargo se pone un pilar en la igualdad efectiva de éstas. Una contradicción que es más aparente que real.






La igualdad formal, la que dice que ante la ley todas y todos somos iguales, es una conquista innegable de la democracia, y para las mujeres ha supuesto la erradicación de todas aquellas normas que consagraban su inferioridad jurídica, aquellas que las sometían a la autoridad del padre o marido, y las que las excluían de los ámbitos de decisión. Pero ésta es una igualdad descomprometida que no repara en las situaciones en las que se pueden encontrar determinados colectivos a quienes se les impide el ejercicio efectivo de sus derechos, pues para ello es necesario que se atienda a la igualdad sustancial, es, decir, a la que tiene en cuenta la realidad de los hechos para comprobar dichas situaciones de desventaja. Su aplicación requiere de la intervención de los poderes públicos para que adopten medidas y aporten soluciones que corrijan esta desigualdad. Por ello, cuando las estadísticas nos dicen que la violencia de género va del varón a la mujer en un altísimo porcentaje, con números alarmantes en lo que respecta a mujeres asesinadas, y cuando los estudios reflejan que en muchos casos las mujeres mantienen una relación de sumisión y dependencia respecto del varón que es su pareja, se ha identificado un colectivo que está en situación de desventaja, un colectivo que requiere de una acción política que tenga en cuenta sus circunstancias. Cuando, de otro lado, se comprueba que los hombres que maltratan o matan lo hacen desde una posición de superioridad de la que carecen las mujeres, éstos no pueden recibir el mismo tratamiento que cualquier comportamiento similar en el que no exista tal desigualdad. Y esta es la razón por la que se le dispensa a los hombres que ejercen violencia de género una respuesta específica.






Este razonamiento que se ha entendido cuando se ha aplicado a otros colectivos, provoca suspicacias cuando las destinatarias son las mujeres. Es el sino de la lucha de los grupos feministas por la equiparación, que han tenido que vencer la inercia de un pensamiento escrito en clave masculina y que ha considerado innecesario adaptarse a unos requerimientos que proceden del 50% de la población. Lo dicho se puede comprobar en lo que se enseña en la universidad, cuyos estudios se refieren a los movimientos sociales y sus conquistas, como el protagonizado por la clase obrera, y sin embargo ignora y obvia el protagonizado por las mujeres, cuyos avatares y resultados están ausentes en la formación de la que será la clase dirigente. A todo lo más, se consiente alguna asignatura optativa que repare en esta materia o algún master subvencionado por el Instituto de la Mujer.



Rosario Valpuesta es catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide.

miércoles, 11 de junio de 2008

Comenzamos...


Como siempre en la vida, comenzamos.



Vida sin respuesta, guardada entre noches de agua, entre vientos de hielo, entre sombras de vida. Vida derramada en caminos, entre risas, en besos robados. Vida... existida para plasmar en palabras... vida...


Un puzzle, una cara, unos ojos, una mirada, una boca, unos labios, una esperanza viva...


Katherine Jenkins, toda una reina para comenzar este blog, y todo un símbolo la canción:

"Time To Say Goodbye"