martes, 24 de noviembre de 2009

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA -25 DE NOVIEMBRE DE 2009


Desde la Asociación “Sin Violencia ni Género - Argitsua”, queremos aunar esfuerzos con asociaciones de mujeres y colectivos para sumar nuestras fuerzas a las suyas y que entre todas y todos se nos oiga más fuerte y más claro, no solo el día 25 de noviembre si no durante todo el año.

Nuestra Asociación defiende y promueve unos VALORES positivos que esta sociedad debe fomentar y por ello apuesta firme y decididamente:

- Por la igualdad entre los hombres y las mujeres de nuestro tiempo.
- Por fomentar el respeto y la solidaridad entre las personas.
- Por defender los derechos y libertades fundamentales de todas y todos.
- Por unas relaciones en las que la violencia deje paso a la razón, a los sentimientos y a la comprensión.

Por ello, propone, entre otras, una serie de MEDIDAS NECESARIAS y urgentes:

- Que en el sistema educativo, ya desde la infancia, se añada una asignatura cuyas materias sean la Igualdad de Derechos de los hombres y las mujeres, la lucha contra la Violencia de Género y contra todas las diferentes formas de ejercer violencia contra las mujeres y las demás personas.

- Que nuestros jóvenes tengan más información acerca de la violencia de género y sus consecuencias para fomentar unas relaciones basadas en el respeto y la no – violencia.

- Desde “Sin Violencia ni Género - Argitsua” consideramos que, a pesar de la crisis, las personas discriminadas no deben pagar los platos que otros han roto y que, por esa razón, deben aumentarse los recursos sociales, el apoyo económico y, muy especialmente, las políticas laborales para las mujeres que deciden separarse y poner una denuncia contra sus parejas, ya que estos recursos son en este momento insuficientes. Creemos que existen partidas presupuestarias para otros temas menos importantes y que es simplemente una cuestión de prioridades y de compromiso.

- Por este motivo, reclamamos que desde los servicios de base se preste apoyo psicosocial y laboral que permita la reintegración de estas mujeres al mercado de trabajo y a una vida digna.

- Denunciamos que, aunque se han dado algunos pasos, todavía existe la “doble victimización” que sufre una mujer víctima de violencia de género en algunas instituciones que deben ayudarles y nos encontramos que, por diferentes motivos, se les culpabiliza, ignora o critica.

- Denunciamos los fallos del actual sistema judicial, cuyos procesos se alargan durante meses y años y donde, tras los últimos casos tristemente conocidos, se ha constatado que el actual sistema de penas en los delitos graves no satisface la ni a las víctimas ni a sus familias y, por ello, es necesario que desde la serenidad y no desde el odio, se realice una reforma legal en profundidad y con el debido consenso.

- Reclamamos la necesidad apremiante de formación especializada y continuada para los Jueces que les permita tomar conciencia de en qué consiste y cuáles son las características de la violencia de género, respetando a los profesionales especializados en el tema, así como también reclamamos la supervisión de la labor realizada por dichos profesionales.

Llamamos la atención sobre la paciencia y la fuerza que tienen esas mujeres víctimas de sus parejas y víctimas de esta sociedad insensible y fría y, desde “Sin Violencia ni Género - Argitsua”, les ofrecemos el apoyo, el respeto y la consideración de profesionales sensibilizados y el ejemplo de mujeres valientes que han salido de ese “infierno”, ofreciéndoles la esperanza de una vida más libre y más digna. Una Asociación donde pueden encontrar el apoyo y el consejo de mujeres y hombres preocupados por las situaciones personales de las víctimas y ayudarles a disociar “HOMBRE = VIOLENCIA”.

En este día y todo el año, en a favor de la igualdad de oportunidades, te pedimos a ti, mujer, que te regales hoy una oportunidad. Nosotras y nosotros estamos aquí para apoyarte hoy y también mañana, animándote a participar en todas las actividades que se convoquen para este día internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Argitsua, Contra la Violencia de Género.